top of page

Mujeres revolucionando la Industria cultural en México

Actualizado: 24 feb 2023

  • Herramientas y recursos para el desarrollo profesional de artistas y líderes creativas femeninas

  • Las mujeres están cambiando las oportunidades artísticas de la industria del arte en México al romper fronteras y facilitar la sororidad entre mujeres artistas y creadoras.


Desde Aurora Reyes hasta Mónica Mayer, las artistas han retratado con firmeza la forma y la subjetividad femenina a lo largo de la historia. Desafiaron el mundo del arte patriarcal y desafiaron al público en general a ver a las mujeres como iguales en todas las facetas de la vida. El movimiento feminista no es solo un esfuerzo para empoderar a las mujeres, sino también para construir redes de apoyo mutuo y ver a la industria cultural como una herramienta poderosa para iniciar el cambio social; usar el arte para promover los derechos de las mujeres crea un ambiente más seguro para todas.


Uno de los problemas al que se enfrentan las mujeres artistas es a la desigualdad de oportunidades dentro de la industria, actualmente, las mujeres están subrepresentadas en la industria en comparación con los hombres; según el Centro para Mujeres en los Medios de la Universidad de Rutgers, las mujeres representan menos de un tercio de todos los que trabajan en las industrias de los medios a nivel mundial.


Esta falta de representación crea una barrera difícil para los esfuerzos artísticos, derivado que muchas veces las artistas y emprendedoras creativas buscan nuevas formas de difundir y monetizar sus creaciones, pero se encuentran en la incertidumbre de no encontrar las herramientas o conocimientos necesarios para hacerlo.


Muchos grupos luchan por los derechos de la mujer en la escena artística mexicana actual. Por ejemplo, Jueves Music un sello independiente creado por Adryana Marroquin y Leiden que promueve a las mujeres dentro de la industria musical. Este sello también promueve a las artistas femeninas dentro de su escena musical local e internacional a través de eventos como conciertos y festivales.


(Y solo por mencionar algunos porque hay mil más que quiero compartirles) encontramos Ellas Artes de la profesora Grecia Pérez Calderón plataforma digital se dedica a la difusión y a la educación artística con perspectiva de género. Y Sonoridad de Karina Cabrera un espacio de formación e información desde donde se crea el #Mapa De Músicas Mexicanas y el ciclo de Cine Viva La Woman.


Además de que en la escena artística encontramos proyectos como El Palomar, un colectivo de cantautoras que se unen para celebrar las voces mexicanas, la libertad y la creación. Proyectos que están muy cerca de mi corazón porque están ayudando a crear más oportunidades para creadoras y músicas latinoamericanas en la industria creativa.


Como artista y directora de El Arte de Ser, estoy comprometida por crear una plataforma donde todas tengamos oportunidades de obtener conocimientos, exposición y un reconocimiento justo por nuestro trabajo. Mi objetivo es asegurarse de que sus perspectivas e ideas únicas sean escuchadas y apreciadas.


Por último: para crear más igualdad para las mujeres artistas, necesitamos construir redes de apoyo más sólidas y crear espacios para compartir. Un espacio seguro para que todos puedan expresarse sin miedo ni juicio.

Cada artista tiene el potencial de convertir sus ideas creativas en realidad.Desde murales en paredes y esculturas en espacios públicos hasta actuaciones e instalaciones en galerías, el arte tiene el poder de inspirar a las personas y llevarlas hacia un cambio social positivo. Puede usarse como un arma contra la injusticia y la desigualdad, ayudándonos a construir sociedades más inclusivas para todas.





133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page